domingo, 1 de mayo de 2011

INFLUENCIA DE DROGAS Y ALCOHOL EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA..

En este texto, el Lic. María Marta Herz y el Dr. Wilbur R. Grinsom presentan una serie de consideraciones y propuestas sobre el rol de la familia y la escuela frente al consumo de alcohol y drogas.

El artículo acompaña una nueva edición del Espacio Virtual "En Familia" que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Educared ponen a su disposición para generar un espacio de toma de conciencia y de acción.
Es indudable que, en todos los países, la situación del consumo de alcohol y de drogas constituye una realidad problemática. Muchas veces, los riesgos se ignoran o se niegan voluntariamente, constituyendo un desafío que puede ocasionar consecuencias negativas. A la familia, como la conocemos, éste escenario la sobrepasa porque la vida de niños y adolescentes transcurre dominada por la calle, por mensajes mediáticos confusos, por una mercantilización que altera valores considerados muy "tradicionales".

Para quienes han construido sus vidas apoyados en algunas ideas como, por ejemplo, "nada se obtiene sin esfuerzo"; la búsqueda del éxito medido en moneda y en corto tiempo altera los valores y modifica los patrones de conducta. Sorprende… El mundo que nos rodea se ha vuelto más materialista, más repentino en sus demandas, más impaciente.

Es así que, en el seno de la familia, las drogas impactan dado su carácter riesgoso, difícil de admitir, provocando situaciones de complejo manejo. Sin embargo, las preocupaciones deben ser volcadas sobre la mesa, se debe dialogar, ya que del intercambio puede surgir comprensión, entendimiento y la posibilidad de ayudar ante dificultades. La peor salida ante los problemas es el silencio.

Ser padre y madre de familia es hoy una tarea más compleja que requiere aprender a manejar un desarrollo de crecimiento sometido a muchas presiones.

De este modo, informarse y capacitarse es necesario y uno de los aprendizajes consiste en reconocer que se necesita ayuda para luego consultar a un especialista que preste orientación, que asesore. Ésta es una de las ventajas que hoy posee la familia: prepararse para un conflicto sabiendo que debe hacerle frente y no esquivarlo.

Otra ventaja es reconocer que la comunicación siempre puede mejorarse y que las familias desconcertadas constituyen un conjunto que puede sumar energías, brindar ejemplos, proponer proyectos, vincularse recíprocamente como una red de potenciación y contención.

Por otra parte, la Escuela ya no es un lugar tranquilo en el cual se aprenden una serie de conocimientos. En una sociedad en transformación, la Escuela es caja de resonancia de lo que ocurre más allá de sus muros. La interacción de la Escuela con su comunidad es la vía de conocimiento del mundo externo; un mundo donde las desigualdades son marcadas y donde el conocimiento de los derechos debe dar lugar a un comportamiento más equitativo basado en la solidaridad.

La Escuela actual debe poder procesar las nociones de riesgo junto con la familia, y debe sostener este conocimiento cuando los niños pasan a ser jóvenes. El docente ya no es alguien solo versado en su área específica, debe también enseñar a vivir en el mundo actual. Para ello, debe agregar a su rol de experto temático el reconocimiento de que se lo estará tomando como modelo de conducta social, como ejemplo, como guía. Así, sus capacidades agregadas a su propio aprendizaje deben reunir criterios sobre la evolución de los grupos, los conflictos de la adolescencia y el procesamiento del desarrollo de un conjunto de jóvenes. Por sobre todas las cosas, deberá reconocer cuándo necesita ayuda en el manejo de conflictos, cuándo recurrir a la familia, cuándo solicitar ayuda.

La apuesta a la problemática del alcohol y las drogas es la prevención, en la que familia y docentes pueden hacer mucho para provocar un cambio. Por ejemplo, mejorar la comunicación con los jóvenes y crear redes entre pares, alianzas positivas de padres con padres, docentes con docentes, jóvenes con jóvenes y todos ellos entre sí.

Docentes y familia tienen hoy una oportunidad, un desafío para transformar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario