jueves, 24 de febrero de 2011

RELACION PADRE/MADRE PROFESOR.

¿ COMO MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?


Cuando preguntamos a un padre o madre cómo es la relación con los profesores de su hijo, lo más común es que nos contesten desanimados "que no confían en su profesor", "que el equipo docente es un desastre" o "que se sienten ignorados".
Se supone que la escuela es el segundo agente educativo más importante de la vida de los hijos después de la familia, sin embargo es muy difícil establecer la forma adecuada de comunicación con los profesionales que trabajan en ella. Pero, ¿saben una cosa? Los docentes normalmente se quejan de que no reciben el apoyo suficiente de los padres y madres; y los psicólogos y psicopedagogos achacan el fracaso de las terapias a que la familia no se implica en absoluto. Entonces, ¿dónde está el problema?

Aprender a comunicarse de forma efectiva

Todos los padres se reúnen alguna vez con los profesores de su hijo, pero pocos dedican un tiempo a planificar previamente la reunión.
Normalmente, los padres y madres se quejan de que siempre sucede lo mismo: el profesor habla y ellos escuchan. Esto suele suceder porque no se ha preparado la reunión con antelación. Es curioso, porque estamos acostumbrados a preparar las reuniones de trabajo o a pensar cómo intentamos hacer entrar en razón a los abuelos para que no consientan a nuestros hijos, pero cuando vamos a hablar con sus profesores, simplemente nos sentamos frente a éstos y escuchamos. Pero eso sí, luego nos quejamos de que no nos sentimos apoyados.
Para que la comunicación sea efectiva hay que seguir tres sencillos pasos: dedicar unos minutos a plantearnos cuáles son los objetivos de la reunión, ponerlos por escrito y asegurarnos de que el docente aclara todas nuestras dudas al respecto. De esta forma, saldremos con mucha más información de valor de los encuentros con el profesorado.

La forma apropiada de hablar con un profesor

El docente de nuestro hijo es una persona. Esto quiere decir que además de educador, es un ser humano, con sus preocupaciones, sus prejuicios, sus valores y sus condiciones personales de vida. Por ello, al igual que cuando vamos a reunirnos con cualquier persona para obtener unos objetivos determinados no debemos perder de vista a dónde queremos llegar, en este caso menos: nuestro objetivo debe ser obtener la colaboración máxima en la educación de nuestro hijo (y eso debe pesar que cualquier otra cosa).
Con el fin de facilitarte la consecución de tu objetivo, te proporciono algunos consejos que puedes poner en práctica para que puedas obtener con más facilidad la colaboración del profesorado:

1º Asegúrate de escuchar todo lo que dice y evita hacer interrupciones.
Imagínate que es un invitado y que debes conseguir que se sienta cómodo para que exprese sus inquietudes y preocupaciones.


2º Anota los puntos básicos que el docente destaca.

De esta forma, podrás tener un registro de sus opiniones y una guía para luego comunicárselo de forma objetiva a tu pareja y a tu hijo o hija.

3º No trates de defender tu punto de vista si no estás de acuerdo en algo.

Espera a llegar a casa y háblalo con tu pareja, hijos, profesional experto o busca en internet para apoyar o desechar tu hipótesis. Siempre puedes volver a solicitar una reunión para profundizar en un tema específico.

4º Ofrécele tu apoyo para lo que necesite.

No importa que no tengas ni idea de cómo resolver el problema. Siempre puedes recurrir a alguien que te ayude, pero no permitas que el docente sienta que está sólo frente a ninguna situación por nimia que parezca.
Si pones en práctica estas estrategias, te aseguro que conseguirás el resultado que esperas: la colaboración del profesorado. Pero no voy a mentirte, no siempre se consigue el éxito en la primera reunión, muchas veces hay que armarse de paciencia y reunirse dos, tres o hasta cinco veces antes de conseguir la confianza del profesor. Sin embargo, una vez que lo consigues ni te imaginas lo fácil que será el día a día de tu hijo o hija, y por ende, el de tu familia.

4 comentarios:

  1. ESTA ES NUESTRA PRIMERA ENTRADA :)
    Espero que os resulte interesante. Un saludo desde 1º C de Educación Primaria (UCAM)

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  2. venga comentad en nuestro blog , seguro que teneis mucho que decir al respecto =)

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  3. Me parece super interesante el texto que habéis puestoo!! =)

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  4. Interesante sin duda es el artículo.. sobre todo cuando se dan las premisas que apuntas al principio. Imagínate que no se dan, como creo que es mi caso (salvo honrosas excepciones) el 80% de las familias no se interesan REALMENTE por la educación de sus hijos/as. Cómo los voy a considerar aptos..para la dificil misión que supone hoy en día..educar. Algunas veces pienso que habría que "examinarse de idoneidad de padre/madre" como lo hacen las personas que tienen vocación de adoptar... o simplemente...como te exigen..para conducir un vehículo.
    Para conducir-educar-apoyar- a personitas como con las que trabajamos, si que habría que ser competentes..insisto, en mi caso, el 80% de las familias con las que trabajo, sencillamente habrían suspendido ese exámen.
    Para familias (no entro en definir el concepto actual)"aptas" pues los modelos que reflejas en tu artículo son muy interesantes.
    Ánimo con el blog, hasta opinado como opino, no desisto en animar a mi 20% de "aptos" en nuestro blog (igual les paso unos fragmentos de este artículo tuyo).
    Saludos

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